Intolerancia
El panorama mundial vuelve a tener una complejidad
enorme. La sociedad occidental enfrenta el ataque de un grupo fundamentalista
Islámico que, interpretando una doctrina religiosa en sus aspectos más
extremos, utiliza esas interpretaciones para romper con los principios de
respeto y valoración de la diversidad que lentamente vinimos alcanzando.
Cuando leemos lo versos del Corán que inspiran a este
grupo de fundamentalistas resulta difícil entender que en pleno Siglo XXI no se
entienda que han perdido su vigencia, si es que alguna vez la han tenido.
Podemos observar una tendencia del Ser Humano a creer
que la verdad propia es la de todos. A lo largo del tiempo han aparecido
actitudes similares en casi todas las religiones, que han intentado pelear su
“Guerra Santa” contra los infieles, es decir, simplemente a los que no piensan
como ellos.
Esta característica se manifiesta en las religiones y
también en algunos partidos políticos o gobiernos que emprenden sus mandatos
constitucionales como verdaderos “cruzados” de su pensamiento político,
entendiendo como enemigos a todos los que piensan distinto.
Ha habido y hay muchos tipos de “talibanes”, como se
llama a los fundamentalistas islámicos. Los ha habido en gobiernos
militarizados en Europa y en América Latina, y también cuando han accedido al
poder gobiernos defensores de los derechos de los más desprotegidos.
Los hay en las doctrinas filosóficas, en las
religiones cristianas, también los hay en el espiritismo. Esta última clase de
fundamentalistas no emplean la violencia física, pero en muchos casos también
utilizan el descrédito como herramienta de convicción.
Esta radicalización de las ideas la encontramos
también en la gente común, cuando toma partido por una u otra idea y tal vez
sea la causa que todavía debemos trabajar en nuestro íntimo: la imposición y el
personalismo, la falta de tolerancia.
Si estamos convencidos de que el cambio de la
Humanidad se producirá desde los cambios individuales, esta ardua tarea
comienza por pensar, cada uno de nosotros, que sentimos, que pensamos y que
mensaje emitimos frente a las situaciones de personalismo, de descalificación
de lo diferente.
Por ejemplo, en Argentina en este momento se vive un
cambio de tendencia política. Se va un Gobierno que lógicamente ha hecho cosas
positivas y otras que son opinables.
Escuchamos gente aliviada por la sana alternancia en
el poder que oxigena y da valor a las democracias y también voces que alertan y
emiten opiniones catastróficas por lo que vendrá, convencidos que cualquier
cosa que no sea de su agrado será una tragedia. Ahí podemos ver esos rasgos
extremistas que nos preocupan, en el sentimiento de prejuicio.
Creo que es necesario calmar nuestros ánimos,
reflexionar sobre la necesidad de pacificar el medio social y trabajar en lo
que nos toca con la mayor honestidad y conciencia posible. Sin descalificar a
los que piensan distinto, o aún a los que obran distinto, pensando que todos
estamos, a nuestra manera, en la búsqueda, y que en la diversidad está la
riqueza.
Tal vez así estaremos colaborando en alguna medida en
desterrar los personalismos, que son la base en la que se apoyan los
extremismos.
Espiritismo: Cambia su definición
en la Real Academia Española
Atendiendo a la reivindicación
planteada por el Consejo de Relaciones Espírita Portorriqueño – entidad
afiliada a la CEPA-, la Real Academia Española (RAE) acaba de modificar la
definición de Espiritismo, antes
existente en su diccionario. La palabra Espiritismo
figuraba desde 1884 en el diccionario de la RAE como “Creencia de quienes
suponen que a través de un médium, o de otros modos, se puede comunicar con los
espíritus”. Luego de un intenso intercambio de correspondencia entre la RAE y
el CREPU, la Real Academia Española, atendiendo a la sugerencia de aquella
entidad espírita portorriqueña, concordó en incorporar una segunda acepción a
la palabra espiritismo, que quedó así expresada: “Doctrina fundada por Allan
Kardec en 1857, que estudia la naturaleza, origen y destino de los espíritus, y
sus relaciones con el mundo corporal”.
En una comunicación enviada a
los dirigentes de la CEPA, Iván J. Figueroa Agrinsoni, Presidente de Relaciones
Espíritas Portorriqueño, informa: “A pesar de que nuestras recomendaciones
fueron incluidas como una segunda acepción en el diccionario, aprovechamos para
dejarles saber que la primera acepción que se observa en el diccionario,
corresponde a la palabra Mediumnismo”.
En su reivindicación a la RAE,
CREPU argumentaba que el “Mediumnismo”
se observa en algunas religiones afro-caribeñas, en el budismo, en la
metafísica, en algunas tribus indígenas, en el Vudú, shamanes y otras formas de
pensamiento espiritualista que no guardan relación con el Espiritismo. La carta
esclarecía que “El Espiritismo tiene como centro el estudio de los espíritus
dentro de un marco doctrinario, mientras que el mediumnismo tiene como centro
de atención al instrumento (médium) que establece la comunicación con los
mismos. De esto se desprende que el Mediumnismo
se puede diferenciar de lo que es el Espiritismo”.
Atendido el pleito formulado
por CREPU, Iván Figueroa, envió una nueva correspondencia a la Real Academia
Española, donde dice: “El Consejo de Relaciones Espírita Portorriqueño expresa
su gratitud por la inclusión de las recomendaciones presentadas y se ofrece a
su disposición para continuar colaborando con la Real Academia Española en sus
esfuerzos. Esperamos que el Instituto de Lexicografía reciba en bien nuestro
sincero aprecio por la gestión, la cual valorizamos infinitamente. Agradecemos
enfáticamente la disposición con que han mantenido abierto los canales de
comunicación y su espíritu de transparencia para con este asunto”. (Colaboración: Gustavo Molfino).
AIPE
promove Congresso em Setembro
AIPE
– Asociación Internacional para el Progreso Del Espiritismo - promoverá Congresso, em Setembro/2016, em
Madri, Espanha.
Da presidente da entidade, Rosa Diaz Outeiriño (Ourense/ES),
expositores espíritas, integrantes da CEPA, estão recebendo convite para expor
trabalhos naquele Congresso. Na carta que reproduzimos abaixo, é solicitada a
confirmação até o final do presente mês de dezembro:
“Apreciados amigos y compañeros del ideal espírita:
La
Comisión Organizadora del II Congreso Espírita Internacional, que se
celebrará en el Hotel Torre Hogar**** en Torrejón de Ardoz (Madrid)
los días 16, 17 y 18 de septiembre de 2016, desea poner a su
consideración la posibilidad de participar como Conferenciante o Panelista en
las actividades promovidas para este evento.
Lamentamos
mucho no poder hacernos cargo de los gastos derivados de su desplazamiento pero
sí de los gastos de su alojamiento (exceptuando los del acompañante)
durante los días de celebración del evento.
En
el caso que su respuesta sea positiva, nos convendría saber sobre qué tema se
centrará su participación, siempre de acuerdo con el lema del Congreso, “Un
Nuevo Mundo”.
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