sábado, 4 de fevereiro de 2012

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XIV - N° 156 - JAN/FEV 2012







Fin de Año con Futuro Incierto
Dante López – Presidente de la Confederación Espirita Panamericana

A fines de 2008 escribí en esta columna un artículo que titulaba “Un fin de año complejo y prometedor”.  Varias circunstancias me impulsaron, entre ellas la asunción del primer Presidente de raza negra en EEUU. Las expectativas que teníamos se cumplieron a medias.
Hoy, a la alicaída economía de EEUU, envuelta en conflictos bélicos que continúan, se suman el convulsionado Medio Oriente y la reciente “primavera árabe”, y por si fuese poco asistimos a la amenaza del derrumbe de la economía europea con consecuencias imprevisibles.
Mientras tanto, nuestros países latinoamericanos son la promesa de prosperidad para los próximos años, paradoja que cuesta entender, los países ricos están en crisis y los pobres resurgen.
De todas maneras, los problemas de desigualdad subyacen tanto en los ricos como en los pobres, brindar oportunidades a todos por igual sigue faltando en la agenda de los políticos, que en general lo declaman sin concretarlo como corresponde.
Sin embargo, detrás de tantas malas noticias hay perlas interesantes que vale la pena rescatar.  Lo que se dio en llamar “Responsabilidad Social Empresaria”, atrae y entusiasma por el impacto que pueden producir miles, millones de empresas trabajando por el bien común e impulsando a sus gobiernos a la misma tarea.
También hay una tendencia a impulsar a los directivos de las empresas a colaborar como voluntarios en las ONG e instituciones de bien público con la intención de generar una red social solidaria que mejore la calidad de vida de las comunidades.
Una buena noticia es también que el mundo está tomando conciencia que no sólo es necesario aumentar la cantidad de personas que reciben educación, sino que es fundamental jerarquizar la tarea de los Educadores, eligiéndolos entre los mejores, remunerándolos adecuadamente y capacitándolos  para que lo que mejore sensiblemente sea la CALIDAD EDUCATIVA.
Pero además, y esta es una noticia más que interesante en un mundo de Post-graduados, todos los Masters y Doctorados de las principales Universidades del mundo contemplan en sus currículos un tema que puede cambiar la historia: Cada uno de los estudiantes debe analizar cuál será el impacto que va a causar para mejorar los índices de pobreza.
Es un comienzo, pero es fundamental en la creación de conciencia.
Terminábamos aquél artículo de 2008 diciendo que la diferencia la puede hacer cada uno desde su lugar. Lo que parecía una utopía idealista hoy el mundo lo está viendo como una necesidad y lo enseña en las escuelas y en los claustros de las Universidades.
Aunque a veces impulsada por el dolor más que por la conciencia, la Humanidad avanza, siempre el futuro será mejor. Los invito a renovar el compromiso personal con la acción solidaria extendiéndola a todos los ámbitos donde nuestro aporte pueda generar los cambios que la sociedad necesita.







Reencarnação – Ano Temático da ASSEPE/2012

No ano do XXI Congresso Espírita Pan-Americano (Santos/SP.- 5 a 9/Setembro) - a ASSEPE – Associação de Estudos e Pesquisas Espíritas de João Pessoa – elege o tema do Congresso da CEPA para discussão e estudos temáticos/2012.

Reencarnação em Mini-Seminários, preparando o Congresso
O primeiro dos Seminários promovidos pela ASSEPE, em 11/01, esteve a cargo do psicólogo Geylson Kaio, versando sobre “Reencarnação – Conceitos e Evidências”. Em 15/2, Kaio será também responsável pelo segundo tema “A Reencarnação na Visão da Psicologia e da Psiquiatria”. Ainda em fevereiro (22), o psicólogo Matheus Laureano aborda: “O Método Científico se Aplica à Investigação da Reencarnação?”. Para o mês de junho (dia 6), 0 tema reencarnação volta a ser tratado, então pelo engenheiro Néventon Vargas, que aborda “Breve Histórico no Âmbito da Filosofia”.

Reencarnação: o grande tema do Congresso da CEPA, em Santos
O XXI Congresso Espírita Pan-Americano, este ano sob a responsabilidade da CEPA Brasil e de oito entidades filiadas à CEPA na região da Baixada Santista, tem como tema central: “Perspectivas Contemporâneas da Teoria Espírita da Reencarnação”. As inscrições já estão abertas, inclusive para todos os interessados na apresentação de Temas Livres.
Para saber mais, acesse o site exclusivo do Congresso: http://www.congressocepa2012.com.br/
           

In Memoriam
Gualberto  Plaza
Jon AizpúruaPsicólogo y Escritor, Ex-Presidente de CEPA.
          La noticia de la desencarnación de Gualberto Plaza me afectó en lo más íntimo, no sólo porque fuimos amigos de décadas, sino porque admiré siempre su talento y su talante, su cultura y buen ánimo, y su incondicional disposición para estudiar y servir a la difusión del Espiritismo, en especial el que interpreta la doctrina enseñada por Kardec dentro de una concepción laica y librepensadora. Van transcurriendo los días de aquella triste noticia y sin embargo, con sobrada frecuencia me envuelve la nostalgia por el recuerdo de las numerosas ocasiones en que disfruté del calor y la hospitalidad de su hogar, al lado de Carmen, su eterna y fiel compañera.
          Mucho hablé con Gualberto en Miami, en Caracas y Maracay, en San Juan de Puerto Rico, en Porto Alegre y Sao Paulo, en Buenos Aires y en Rafaela, ciudades en las que participamos en Congresos y Conferencias espíritas convocados por la Confederación Espírita Panamericana. En cada ocasión conversamos mucho sobre Espiritismo, y siempre coincidíamos en la conveniencia de reafirmar las bases kardecianas de la doctrina espírita a la vez que debía tenderse a su inaplazable actualización, aunque también hablamos de otros asuntos relativos a nuestras vidas, ocupaciones y proyectos.
          De esas charlas brotó y se consolidó nuestra entrañable amistad. Conocí de primera mano su experiencia de joven cubano llevado tempranamente a la lucha social y política. Supe por sus propias palabras, que se había entusiasmado por el ideal de una patria libre, democrática, próspera y con oportunidades para todos sus ciudadanos, que ofrecía un líder desde la Sierra Maestra, y constaté, por las lágrimas que incontenibles brotaban de sus ojos, cuanta decepción había en su alma por la traición de ese líder a sus promesas y cuanto dolor por la entronización en la patria de Martí  de una tiranía de corte totalitario, sustentada sobre una asfixiante ideología materialista. Me enteré entonces de los meses que estuvo encarcelado por manifestar su desacuerdo con el inesperado giro que tomaban los acontecimientos y de su audacia para librarse de la prisión y desafiar al embravecido mar hasta llegar, literalmente desnudo, a las playas de la Florida. Igual que otros cientos de miles de sus compatriotas, Gualberto pagaba el duro precio del exilio por ser fiel a sus convicciones.
          Vendría entonces el difícil proceso de adaptación y recuperación física, moral y espiritual de su existencia en los Estados Unidos de América, país al que, agradecido, tendría por segunda patria, aunque nunca olvidaría su isla preciosa, los blancos muros de su infancia, la visión del mar cercano, presentido en la brisa de las tardes bajo los árboles de la plaza, y el amor de los seres íntimos que allí quedaron.
          En Miami reorganizaría el hogar junto a Carmen y luego nacerían sus hijos y más tarde los nietos, dando sentido y alegría a la vida que las circunstancias habían impuesto. Y en esta pujante capital latinoamericana de los Estados Unidos, sería el Espiritismo, luminosa concepción de Dios y de la realidad espiritual y material, la filosofía que llenaría sus expectativas intelectuales y afectivas, y seduciría su alma por la racionalidad de sus principios y la belleza de sus enseñanzas morales y sociales. Aquí ofrecería el concurso de sus mejores esfuerzos para la constitución de Ciencia Espiritista Kardeciana, sociedad espírita nítidamente kardeciana, digna heredera de aquel movimiento espírita cubano que brilló en el firmamento espiritista panamericano e internacional por la limpidez de sus ideas, su admirable organización y la calidad intelectual y moral de sus líderes. Ahora, inspirado en el trabajo pionero del inolvidable Luis Guerrero Ovalle y de invictos trabajadores espíritas de la primera hora, como Nidia de Sendra, Norma y Casiano Fernández, y de otros entusiastas idealistas cubanos y latinoamericanos incorporados paulatinamente, como la dinámica Sonia Rodríguez, el ánimo de Gualberto se recuperaba de las tristezas del pasado y se regocijaba al calor del estudio y la divulgación del Espiritismo, daba rienda al desenvolvimiento de su educada mediumnidad  y disfrutaba el encuentro con almas afines que participan del mismo empeño, en el ámbito de la vasta e intensa tarea que desde hace más de seis décadas se ha impuesto la Confederación Espírita Panamericana.                 
          Para Carmen, hijos y nietos, un afectuoso abrazo, y que la certeza de la inmortalidad espiritual sirva para aliviar el dolor de la pérdida material del hombre que en esta existencia les amó como esposo y padre, y desde su condición desencarnada les sigue amando y prodigando solícitos cuidados.
          Para mis queridos y recordados compañeros de Ciencia Espiritista Kardeciana, mi palabra de solidaridad ante la partida física del Presidente de la institución, y de aliento para que en su mismo recuerdo y como el mejor homenaje por él deseado, sigan adelante librando la grande y amorosa batalla por el mayor y mejor conocimiento del ideal espírita.
          Para ti, Gualberto, ahora en el plano espiritual, la renovación de los  sentimientos de amistad y cariño que nos unieron y nos mantendrán vinculados por siempre. Seguiré queriéndote, recordándote y admirándote porque fuiste conjunción de inteligencia y de bondad, y bondad inteligente es lo que necesita el mundo para ser mejor, y tu supiste enseñarla y practicarla inspirado en las luces que te proporcionó la doctrina espírita, de la cual fuiste digno y apasionado estudioso y seguidor.
Caracas, 8 de enero de 2012.
           
Primero Encuentro Espírita Cuba-Latinoamerica
            Uma delegação de cerca de 15 argentinos e brasileiros, sob a coordenação do Presidente da CEPA, Dante López, participará em Havana, Cuba, dias 29 a 31 de março próximo de evento espírita que terá como tema principal “Educación Espírita – Una Oportunidad para el Adulto, el Joven y el Niño de Nuestro Tiempo”. Maiores informações em nossa próxima edição.