Raúl Drubich
Secretario General de la Confederación Espirita Panamericana
Necesario: importante e indispensable. Superfluo: innecesario, sobrante, excesivo, inútil.
Estas dos definiciones son elocuentes de por sí, no cabe ninguna duda de su antagonismo y como una contradice de la otra. Sin embargo, en la época actual, los fenómenos derivados del consumismo y de la tecnología se las han ingeniado para confundir ambos principios y hacerlos uno.
Así vemos que la estrategia global de esta filosofía materialista es generar un convencimiento de que gastos y adquisiciones superfluas son totalmente necesarios. Así vivimos permanentemente enfocados en “necesidades” que no lo son, como se evidencia en la compra y recompra sin solución de continuidad de elementos de consumo que muchas veces ni siquiera llegan a utilizarse.
Si bien es cierto que la barrera entre lo necesario y lo superfluo es relativa a cada individuo, variando de acuerdo a su posición social y su propia evaluación, también lo es que los objetivos materialistas afectan a todos por igual desviando la atención de lo verdaderamente trascendente a través de un “ruido” permanente que intenta dispersarnos cuando no tomamos conciencia de él. Ese ruido, producto de una estimulación incesante de esta sociedad de “hiper”- consumo produce tensiones internas y externas.
Tensiones internas: porque se pone delante de la necesidad imperiosa del silencio como fuente de llegada hacia el interior personal, hacia la práctica meditativa y reflexiva indispensable para el crecimiento espiritual de los seres. Abrumados por el “ruido” mediático de la TV , de Internet, de los teléfonos móviles, de las redes sociales, terminamos inmovilizados, presa de la ansiedad y la depresión que conllevan estos artilugios de la inmediatez y de la falsa felicidad de la posesión.
Tensiones externas: porque la búsqueda del poder adquisitivo necesario para el cumplimiento de las ambiciones materiales corroen las relaciones personales y sociales y generan individuos egoístas, centrados en sí mismos y sus intereses, debilitan la cohesión social de la solidaridad y la contención de los más necesitados. Así se abre más y más la brecha entre los que tienen demasiado y los que nada tienen produciendo una sociedad violenta, desequilibrada e injusta.
Ambas tensiones juegan produciendo estrés y desazón, aún con los objetivos materiales cumplidos, que apenas alcanzados dejan de ser placenteros y nos llevan nuevamente a la búsqueda de otros nuevos.
Hay una asociación directa entre compra compulsiva y ansiedad y depresión, refleja en el ser un vacío existencial que se llena con adornos que rebuscadamente conceptualizamos como indispensables.
El espiritismo propone un ser íntegro en todos sus aspectos, que anteponga a las intenciones consumistas un carácter reflexivo basado en la sencillez y la austeridad como valores trascendentes; que sea capaz de mediar en sus impulsos no solo racionalizando sus consumos, sino profundizando en su naturaleza espiritual a través de la calma, la lentitud, el silencio y la meditación.
En un sabio consejo del Libro de los Espíritus podemos encontrar una idea conductora sobre este tema: 715. ¿Cómo puede el hombre conocer el límite de lo necesario?
- El sensato lo conoce por intuición, y muchos lo conocen por experiencia y a sus expensas.
Encuentro de CEPA en Rafaela con el tema:
¿Que espero del Espiritismo?
Fechas: Sábado/20 y domingo/21 de agosto de 2011.
Local: Sociedad Espiritismo Verdadero.
Objetivo: realizar un trabajo personal e introspectivo respecto a las necesidades y anhelos espirituales que nos presenta el ser espíritas. Esta reflexión, realizada en talleres coordinados, permitirá compartir entre todos una visión actualizada de la función del centro espírita como núcleo de desarrollo espiritual y moral.
En mensaje enviada a América Espírita, Raúl Drubich, Secretario General de CEPA, dice: “Contamos con la presencia de las instituciones de CEPA ARGENTINA y de UEA para estrechar lazos de amistad y camaradería”.
Grupo de Trabajo/Organizativo: Consejo Ejecutivo de CEPA y Agrupación juvenil Joaquín Soriano.
Ecos do V Fórum do Livre Pensar Espírita
Depoimento de escritor cearense
sobre “espiritismo laico”
Autor de várias obras sobre ecumenismo e diálogo religioso, como “Catecismo Ecumênico”, “Entrevistas com Jesus” e “Mentiras sobre Jesus”, o professor aposentado da Universidade Federal do Ceará, José Pinheiro de Souza, na foto com Medran, assistiu, em Fortaleza, a todos os atos do V Fórum do Livre Pensar Espírita, promoção da USEECE e de CEPABrasil.
Pinheiro recebeu sólida formação católica, tendo pertencido à Congregação dos Salesianos. Diz que, depois de ler as obras de Allan Kardec, sofreu uma verdadeira “revolução copernicana”, inspiradora de seus livros. Em seu blog – www.jpinheirosouza.blog.uol.com.br – deixou consignado minucioso depoimento sobre as ideias da CEPA, antes desconhecidas dele, e sobre o “espiritismo laico”, que classifica como “a ala não religiosa, não cristã, do espiritismo”, juntamente com “a Doutrina Kardecista de Jaci Regis, do Grupo de Santos”. Registra nomes dos pensadores espíritas que conheceu no evento de Fortaleza, de junho último, afirmando, no blog, haver “gostado muito do 5º Fórum” e ter “concordado com muitos dos argumentos dos palestrantes”, embora não haja “se convertido” ao espiritismo laico, pois, diz: “Continuo declarando-me em minhas obras ecumênicas apenas simpatizante do espiritismo kardecista” e tentando viver “a religião do amor, a religião de Deus”.