quarta-feira, 20 de janeiro de 2010

AMÉRICA ESPÍRITA - ANO XIII - N° 134 - JANEIRO/FEVEREIRO 2010

.
A Palavra da CEPA
.
Jesús, el hombre
.
Hay suficientes evidencias históricas para asegurar que hace aproximadamente 2000 años vivió un hombre que dejó su huella indeleble en la humanidad. Su nombre fue Jesús de Nazareth y tuvo una actuación tan impactante en el momento histórico que le tocó vivir que nadie pudo olvidarse de él.
.
Algunos lo llamaron Dios, porque para esa época, todo lo que no se comprendía se tildaba de sobrenatural o se deificaba; otros lo tomaron como Mesías para la base de una nueva religión. Los que ostentaban el Poder, lo eliminaron físicamente, porque su mensaje era de liberación individual. Hablaba de la trascendencia del espíritu sobre la materia, de que no hacían faltan edificios para construir templos, de que cada uno podía ser dueño de su destino.
Con el correr del tiempo se hizo leyenda y se tejieron mil historias acerca de su vida, pero la esencia de su mensaje era profundo y conciso: Sólo a través del amor el ser humano encontrará el sentido de la vida.
Como suele suceder entre los hombres, tan paradójicos, en su nombre se edificaron templos, se nombraron representantes y se construyó la más grande estructura religiosa de Occidente.

También con la excusa de “evangelizar”, se impuso su mensaje con violencia, se eliminó físicamente a quienes pensaban distinto y se organizaron guerras, se combatió a la ciencia y nuevamente prevaleció la ignorancia y la necesidad de unos de imponer a otros. Lejos de sus enseñanzas de amor.

Transcurrieron muchos años desde entonces, y conociendo la ley palingenésica, seguramente muchos de nosotros habremos vivido varias de esas circunstancias descriptas, ¿Habremos sido sacerdotes católicos, cruzados y/o inquisidores? Muy probablemente.
A través de esas experiencias y después de cometer errores en el camino, nos debemos la actitud de encontrar una nueva mirada hacia ese hombre que fue Jesús de Nazareth, un verdadero espíritu superior encarnado y como muchos otros, incomprendido.
Como Jesús; Mahoma, Confucio, Lao Tsé, Sidarta Gautama, fueron ejemplos, arquetipos, modelos a seguir que también fueron más o menos comprendidos.

En el siglo XIX , en la plenitud de la ciencia positiva, un hombre menos místico y más científico marcó un hito: Consiguió desentrañar el mecanismo de la comunicación con los espíritus desencarnados.
Lo que le transmitieron hacía recordar en algunos aspectos a las enseñanzas de Jesús, porque hablaban de la trascendencia del espíritu sobre la materia, de que cada uno es dueño de su destino y de que el sentido de la vida era una búsqueda personal, insistían los espíritus que nadie necesita ser salvado, porque nadie está condenado.
Esta nueva doctrina se llamó Espiritismo, sin aditamentos, ya que provenía de los espíritus, y porque Denizard Rivail era un hombre de ciencias y como tal buscó un nombre nuevo para algo nuevo.
Como la cultura que rodeaba a Rivail era influenciada por el Cristianismo derivado de las opinables interpretaciones que se hicieron de las enseñanzas de Jesús, se vio en la necesidad de estudiar las similitudes y comparó, como todo científico, para sacar conclusiones.
Se asombró al comprobar que las enseñanzas de Jesús podían ser descifradas de una manera distinta a la luz de la doctrina de los espíritus, y que casi 2000 años después había llegado el momento de llamar a cada cosa por su nombre.
Claro que otra vez, entre lo que un hombre esclarecido puede comprender y expresar, y lo que sus seguidores pueden entender, hubo diferencias.
La figura de Jesús fue y es motivo de controversia entre los espíritas también. Es posible encontrar quienes piensan que Jesús fue un agénere fluídico, o que el Espiritismo puede ser mixturado con el Cristianismo o con otras religiones.
Los que estamos identificados con un Espiritismo laico, humanista, adogmático y progresista no coincidimos con esa postura, pero la respetamos, y al pensar que todas las búsquedas de espiritualidad son convergentes, estamos confiados en que los caminos se encontrarán.

Admiramos a Jesús hombre, lo que él representa como arquetipo de ser humano, y anhelamos liberarnos del lastre del personalismo y la imposición. Aspiramos a ser parecidos a él, un hombre firme en sus ideas y amoroso en su accionar, solidario con sus semejantes, capaz de dedicar su vida a sus ideales, comprensivo con las limitaciones propias y ajenas, de pensamiento universal, que evalúa, pero no juzga ni condena. Seguros de que todos somos parte de un mismo proyecto en distinto momento de evolución.
Para los seres humanos, como nos mostró Jesús, también llegará el momento de “sentir” y “ver” el futuro con optimismo y seguridad al comprender que estamos transcurriendo el camino de un proceso progresivo, que nos incluye a todos, porque tenemos la seguridad que detrás de esta aparente confusión está Dios, Inteligencia Suprema, Causa Primera de todas las cosas.
Allí nos encontraremos, más tarde o más temprano, en un acto continuo y dinámico de Amor Universal.
Dante López – lopezfly@arnet.com.ar

N.R: A versão em português do presente artigo pode ser encontrada nos sites www.cepabrasil.blogspot.com e www.cepanet.org .
.
Notícias

Sociedad Espiritismo Verdadero com nova Direção.

O presidente da Confederação Espírita Pan-America, Dante López, comunicou, no último mês de dezembro, ao Conselho Executivo da CEPA a eleição de nova “Comisión Directiva de Sociedad Espiritismo Verdadero”, de Rafaela, Argentina.
A tradicional instituiçâo espírita rafaelina, atual sede da presidência da CEPA, tem agora os seguintes dirigentes:
Pablo Laorden (presidente), Marcelo Molfino (vice), Carlos M.Herrero (secretário), Maria Delfina Barreira (pró-secretária), Manuel Masut (tesoureiro), Miguel Herrero (pró-tesoureiro). Vogais: Gustavo Culzoni, Osvaldo Marzioni, Patricia Manera, Marcela Novello e Daniel Marzoni. Revisores de contas: Gabriel Andretich e Pablo Culzoni.
.
Desencarna em São Paulo Eden Dutra Nascimento,
um espírita historicamente ligado à CEPA
.
Aos 92 anos de idade, desencarnou, no último dia 2 de dezembro, Eden Dutra Nascimento, após ter cumprido extraordinária jornada em prol do espiritismo e, de maneira muito especial, da CEPA. Eden talvez seja o último companheiro a partir para a espiritualidade entre aqueles pioneiros brasileiros que participaram do II Congresso Espírita Pan-Americano, no Rio de Janeiro, no ano de 1949.
Foi casado com Geralda Onorio Dutra, por 47 anos, de cuja união resultou uma prole de quatro filhos que lhe deram sete netos e quatro bisnetos. Com Dona Geralda, segundo informa Magda Selvera, Eden chegou em, 1946, ao Centro Espírita José Barroso, de São Paulo. Em 1953, sob a liderança do casal, foi fundada a União da Juventude Espírita Pestalozzi, UJELAN, tendo sido ele seu primeiro presidente.

Alcione Moreno, presidenta da Associação Brasileira de Delegados e Amigos da CEPA, recorda que Eden Dutra esteve presente na fundação da União das Sociedades Espíritas de São Paulo, USE, “e sempre lutou em prol da união de todos os centros paulistas”. Ensinava, segundo Alcione, “um espiritismo laico e livre-pensador”. Daí a admiração que nutria pela CEPA, seu pensamento e sua atuação. Além do Congresso do Rio, onde, pela primeira vez um brasileiro foi eleito para a presidência da Confederação Espírita Pan-Americana (Pedro Delfino Ferreira) Alcione Moreno lembra que “Seu Eden esteve presente na XIII Conferência Regional Espírita de Maracay, Venezuela, em 1998, e o fez com grande sacrificio, economicamente falando”. Eden fez uso da palavra, na abertura do XVIII Congresso, de Porto Alegre (2.000), ratificando sua histórica ligação com a CEPA.
Sua esposa Geralda desencarnou em 199l. Após alguns anos, Eden uniu-se à Sra. Alcita Camargo de Souza que sempre o acompanhou nas lides espíritas, especialmente no Centro Espírita José Barroso, entidade paulista filiada à CEPA.
 .
Na Venezuela, uma perda muito sentida: Ippolita Lamastra
Por Milton Medran Moreira.
.
No último dia 20 de dezembro, encontrava-me, com minha familia, na cidade de Maceió (Alagoas), para uma semana de férias, quando, ao conferir meu correio eletrônico, deparo-me com esta sentida notícia, em e-mail enviado a mim e a Dante López, presidente da CEPA, pelo companheiro Jon Aizpúrua, presidente do Movimento de Cultura Cima, da Venezuela:

“Les escribo desde Maracay. Estamos pasando por un momento extremadamente difícil. Todos los miembros de CIMA nos encontramos desconsolados, entristecidos, por la situación que atraviesa la sra. Ippolita, quien ha sido víctima de un asalto a mano armada y los delincuentes le dispararon en la cara y han dañado severamente la masa cerebral. Siento que su desencarnación es inevitable en las próximas horas o días. Estamos apoyando anímicamente a su familia y realizando reuniones mediúmnicas en el CIMA, pidiendo a lo Alto por ella, y apoyándola espiritualmente. Les mantendré informados.”

Abalado com o recebimento de tão desconcertante notícia, fui levá-la a Sílvia, minha mulher, que se emocionou profundamente. Sempre tivemos pela senhora Ippolita Lamastra, querida companheira espírita venezuelana, um carinho especialíssimo. Era em sua casa que nos hospedávamos, quando íamos a Maracay, e lá estivemos por duas ou três vezes, durante meu período de presidência da CEPA.
Poucas horas depois, a triste notícia se completava com outra mensagem de Jon:

“Milton: A la 1 de la tarde de hoy, domingo, 20 de diciembre, ha pasado al mundo espiritual nuestra querida Ippolita. Estamos consternados, abatidos. En la clínica donde hemos pasado más de 30 horas en compañía de Teresa y Juan Alvarez y de numerosos miembros de CIMA, hablábamos sobre sus planes entusiastas de viajar a España al Encuentro Iberoamericano. Planes frustrados por la insensata violencia que se ha apoderado de nuestra sociedad.
Te pido el favor de que por las vías de CEPA informes al movimiento espírita de este suceso tan doloroso”.

Podemos fazer uma ideia do sofrimento que esse transe produziu nos companheiros do Movimento de Cultura Espírita CIMA, onde Ippolita, uma doce italiana, radicada há muitos anos na Venezuela, era dedicada colaboradora.
No ambiente da CEPA, praticamente todos a conheciam e a admiravam por sua amabilidade e por sua dedicação à causa espírita. Participava, invariavelmente, de todos os eventos internacionais da CEPA. “Persona de acendrados valores morales y profundas convicciones espirituales”, como assinalou a nota enviada pelo Movimento de Cultura CIMA, à imprensa local, Ippolita, em outros planos de vida, certamente deverá seguir sua jornada luminosa de amor e serviço.
Entre várias outras manifestações de pesar, pela desencarnação de Ippolita, destaque-se a do presidente da CEPA, Dante López que a qualificou como “una señora con una sensibilidad especial para las relaciones humanas, con una dulzura especial que se ganaba inmediatamente el corazón de quienes le conocían”.